-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La adoración de los tres Reyes de Oriente (Valle Inclán)

Ramón María del Valle-Inclán (1866 – 1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX.

Dentro del más puro estilo modernista está el siguiente fragmento donde nos ofrece su versión de la adoración de los Reyes Magos.


La adoración de los tres Reyes de Oriente

Y aquellos tres Reyes, que llegaban de Oriente en sus camellos blancos, volvieron a inclinar las frentes coronadas, y arrastrando sus mantos de púrpura y cruzadas las manos sobre el pecho, penetraron en el establo. Sus sandalias bordadas de oro producían un armonioso rumor. El Niño que dormía en el pesebre sobre rubia paja de centeno sonrió en sueños. A su lado hallábase la Madre, que lo contemplaba de rodillas con las manos juntas. Un ángel tenía sobre la cuna sus alas de luz, y las pestañas del Niño temblaban como mariposas rubias, y los tres Reyes se postraron para adorarle, y luego besaron los pies del Niño. Para que no se despertase, con las manos apartaban las luengas barbas que eran graves y solemnes como oraciones. Después se levantaron, y volviéndose a sus camellos le trajeron sus dones: oro, incienso y mirra.

Después se levantaron para irse, porque ya rayaba el alba. Se tornaban a sus tierras, cuando fueron advertidos por el cántico lejano de una vieja y una niña. Y era éste el cantar remoto de las voces:



Camiña de Santos Reyes

por camiños desviados,

que por los camiños reaes

Herodes mandou soldados.



Ramón María del Valle-Inclán

ACTIVIDADES

1. Fíjate en todos los adjetivos que emplea el autor para su descripción, muchos de ellos son epítetos. Extráelos junto al sustantivo al que acompañan.

2. Señala las metáforas y las comparaciones del texto y explícalas.





Descripción literaria de un cuadro de El Greco


Observa atentamente el cuadro atribuido a El Greco La adoración de los Magos, y lee la descripción de su “contenido” reproducida a continuación.

“La Virgen, con el Niño en brazos, el gesto dulce y serio, se cubre con una túnica de color rojo fresa. El Infante se vuelve hacia uno de los Reyes que, situado a la izquierda, viste ricos paños de color verde. Todavía más a la izquierda se muestran dos bellos jóvenes, de los que el más próximo lleva un traje rosa y monta un caballo blanco. San José, situado detrás de la Virgen, saca, ladeándola, su cabeza, que roza con la cara el pelo del Niño y con la frente casi toca la del adorador. A la derecha, el Rey negro, casi vuelto de espaldas, y cubierto de manto rojo, contempla la escena con rostro serio y poco expresivo, y lleva en las manos una copa de plata cuya tapadera levanta con la derecha. La composición que preside el grupo que forman el Rey adorando al Niño en brazos de la madre se muestra en dos planos: uno elevado sobre una especie de tarima y fondo decorado con pórtico de columnas sobre el que aparece la Sagrada Familia, y otro frente al primero, en el que se sitúan los Magos”.

Intenta describir, empleando una técnica similar, este otro cuadro de El Greco Adoración de los pastores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario