-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Día de la Discapacidad 2016

3 DE DICIEMBRE DÍA DE LA (dis)CAPACIDAD

Un año más dedicamos unos minutos en nuestras clases a reflexionar sobre este tema. Es necesario que todos nos concienciemos de la importancia de normalizar en nuestra sociedad la vida de las personas que presentan alguna (dis)capacidad.


MANIFIESTO


DIVERSIDAD FUNCIONAL FRENTE A DISCAPACIDAD.

Mañana día 3 de Diciembre, se celebra el día de la discapacidad, hemos querido presentar este vídeo para remover conciencias y presentar la realidad de miles de personas, que por tener un determinado síndrome, no le suponemos las mismas capacidades que a los demás, ni los imaginamos en puestos de determinada cualificación. Hoy desde el “I.E.S Las Viñas”, nuestro instituto, no solamente queremos reconocer nuestras capacidades haciendo el ejercicio de pensar cuál es la capacidad que nos define, sino también romper con el aspecto peyorativo de la palabra discapacidad, haciendo hincapié en el concepto más vanguardista y reivindicado por miles de personas con dificultades: la diversidad funcional.

La diversidad funcional nos recuerda que todos funcionamos de manera diferente, y que lo más justo y humano es proporcionar a las personas que no se ajustan a la norma todos los recursos para que puedan disfrutar de una vida plena, respetando su forma de ser y colaborando con todo tipo de acciones para proporcionarles aquello que se ajuste a sus necesidades.

¿Y por qué este cambio de nombre? Es importante ser nombrado de una manera respetuosa y saber que cuando cambia el lenguaje en sentido positivo ya estamos cambiando nosotros mismos.

¿POR QUÉ?

PORQUE LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO, CADA PALABRA HIERE O CURA, MALDICE O BENDICE, DESTRUYE O EDIFICA.



Después de haber visto el vídeo y de leer el manifiesto, nuestros alumnos y alumnas van a escribir en un corazón la capacidad que más los define. Estos corazones serán recogidos en los sobres que están en nuestro capacitograma.

Esta actividad ha sido realizada con la colaboración de algunos alumnos y alumnas del centro que participan en los Programas Escuela espacio de Paz y Creatividad literaria.

¡Muchas gracias a todos!








Os dejamos aquí otros vídeos que nos ayudan a reflexionar sobre este tema:

  • Por cuatro esquinitas de nada



  • La historia de Borja



  • La historia de Tolo



  • My name is Jose



  • Pablo Pineda concienciando sobre el Síndrome de Down



LOS TRABAJOS DE NUESTROS ALUMNOS

Diversidad funcional versus discapacidad

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados.
Este término pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre la diversidad funcional.

La diversidad funcional nos recuerda que todos funcionamos de manera diferente, y que lo más justo y humano es proporcionar a las personas que no se ajustan a la norma todos los recursos para que puedan disfrutar de una vida plena, respetando su forma de ser y colaborando con todo tipo de acciones para proporcionarles aquello que se ajuste a sus necesidades.

(Rosario Pérez Ramírez)

Diversidad funcional, ¿por qué eso y no discapacidad? Se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora. Dado que en la sociedad existen personas con capacidades o funcionalidades diversas o diferentes entre sí, incluso dentro del mismo individuo con diferentes edades, afirmaríamos que, en un momento dado, en la sociedad existe o se produce diversidad funcional, ¿quiere decir esto que no todos podemos hacer cualquier cosa? Pues no, todos podemos hacer cualquier cosa; es verdad que no todos tenemos una determinada capacidad para hacer algo: unos tienen capacidad, otros tienen pero no son capaces.
                                     (Carmen Fernández Doblas)

A muchos les sorprenderá saber que el término "discapacidad" no está correctamente utilizado cuando lo asociamos a las personas. Las connotaciones negativas que tiene este término, en el sentido de que no se es capaz, ha influido en  la necesidad de buscar otra forma de utilizar el lenguaje para referirse a estas cuestiones, cuando en las mayoría de las ocasiones, si una persona no es capaz de hacer algo, de ser independiente y desenvolverse en el día a día, no es tanto culpa suya o de su circunstancia como de las condiciones del entorno.

A muchos os puede parecer una cuestión menor, pero es muy importante remarcar que el lenguaje influye en el pensamiento y las connotaciones negativas no siempre se consideran y perciben así si es una acción cotidiana y aceptada socialmente.
(Ainhoa Gago)


Es importante saber que el lenguaje influye en el pensamiento. Las connotaciones negativas no siempre se consideran y perciben así si es una acción cotidiana y aceptada socialmente. Por esto, no se considerará que la accesibilidad sea necesaria para todos, si tenemos la percepción de que sólo es necesaria para personas discapacitadas, unas personas especiales que, por sus características, no pueden realizar determinadas actividades; pero la culpa no es de ellos, sino del entorno inaccesible.
El hecho de que en los medios de comunicacion, programas de televisión, etc. se utilicen palabras como minusválido, inválido o disminuido, no fomenta la inclusión en la sociedad.
Según Nick Vujicic: “La discapacidad es algo que te impide lograr algo”, pero no por ser discapacitado, una persona no es capaz de hacer las mismas cosas que alguien con otras diferentes capacidades.
El término “Diversidad Funcional”, reconoce que todas las personas somos diversas, para “normalizar” algo que debería ser considerado al mismo nivel que “ser rubio o moreno”.

“No estoy en desventaja por mi condición. Estoy físicamente desafiada y capacitada de forma diferente”-Janet Barnes

(María Fernández Alcántara)



No hay comentarios:

Publicar un comentario