-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

domingo, 11 de enero de 2015

Día de la lectura

INTRODUCCIÓN:

La Junta de Andalucía ha establecido el 16 de Diciembre como Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

Para conmemorar este día os vamos a dramatizar un texto relacionado con la lectura. Está basado en un artículo que la escritora Rosa Montero publicó en el diario El País. Su título es: LEER.

TEXTO:

-PERSONAJE 1: Menos mal que, además de guerras, de crisis y de hambre, además de criminales fanáticos y de corrupción, existen también libros en el mundo. Decía Camus… (un escritor francés que recibió el Premio Nobel de Literatura). Pues bien, decía que la literatura es la mejor arma que tenemos los seres humanos para comunicarnos y para luchar contra el horror y el caos.

-PERSONAJE 2: Hoy, Día de la lectura, he pensado yo precisamente  en estas palabras mientras paseaba por los pasillos del instituto atestados de compañeros, voces, poemas, profesores… y he recordado una historia que leí: la de John Clyne, aquel humilde monje irlandés que en 1348, durante la Gran Peste que aniquiló en menos de un año a la mitad de la población europea, vio morir uno tras otro a todos los monjes de su congregación. Antes de caer él también enfermo, Clyn escribió con todo cuidado el relato de lo sucedido y dejó al final espacio en blanco en su pergamino para que otras manos pudieran continuar su trabajo.

-PERSONAJE 1: Cuánta esperanza se necesita para hacer algo así en un momento en que parece que el mundo se acaba.

-PERSONAJE 3: Recuerdo yo también ahora a la pequeña Anna Frank, que escribía su diario oculta de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial junto a su familia en la buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam. Estuvo dos años allí escondida hasta que el 4 de agosto de 1944, un grupo de agentes de la Gestapo  los detuvieron a todos y se los llevaron a diferentes campos de concentración.

-PERSONAJE 1: Y lo cierto es que, de algún modo, Clyn y Anna vencieron a la muerte y a los nazis. Cada vez que leemos sus textos o les recordamos, encendemos una vela contra la oscuridad y los revivimos en nuestra imaginación.

-PERSONAJE 2: Lectores y escritores (que a su vez también son lectores) formamos una larga cadena a través del tiempo y del espacio, y nos vamos pasando de mano en mano esas pequeñas llamas temblorosas que al final terminan iluminando el mundo. Leer y escribir son actos de reafirmación de la vida.

-PERSONAJE 3: Fijaros: si leemos un libro a la semana desde los 10 años hasta los 80, al final solo habremos leído unos 3600. 

-TODOS: ¡Qué pocos!

-PERSONAJE 1: Pues nada, yo voy a empezar por redoblar el ritmo de mis lecturas, cumpliendo con pasión la cuota que me corresponde como eslabón de esta cadena de palabras. ¡Os animo a todos a leer! ¡Feliz Día de la Lectura!



No hay comentarios:

Publicar un comentario