-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

jueves, 16 de octubre de 2014

Brad Cohen y el síndrome de Tourette

Brad Cohen, actualmente, es maestro y conferenciante en los EE.UU. Su infancia no fue nada fácil, pues a los 11 años le diagnosticaron una enfermedad conocida como el síndrome de Tourette, un trastorno que se caracteriza por la presencia de tics que el enfermo no puede controlar. Es una enfermedad que hoy día carece de tratamiento para su curación.
En el siguiente vídeo puedes ver el fragmento una película basada en la vida de Brad Cohen.
Comentario del extracto de la película Front of the class:
LA INCOMPRENSIÓN.
Brad Cohen está en un aula pero ni sus compañeros ni el profesor le hacen el más mínimo caso. Es más, lo tienen apartado y marginado en una esquina de la clase y de espaldas a sus compañeros.
Brad Cohen no puede controlar sus tics, lo que provoca la risa de sus compañeros y la expulsión por parte del profesor, quien le envía directamente al directo del centro. Brad Cohen sufre:
  • Marginación
  • Burla
  • Castigo
LA OPORTUNIDAD.
Brad Cohen se presenta delante del director de su escuela. Cuando están director y alumno frente a frente, el director le hace la siguiente pregunta a Brad:
- ¿Para qué crees que sirve la escuela? Para enseñar, ¿no es así? Adquirir conocimiento y combatir la ignorancia.
Tras un incómodo silencio, el director invita a Brad al concierto de la Orquesta Sinfónica que tendrá lugar por la tarde. Aunque Brad pide no ir para evitar  causar problemas, el director le anima a que asista al concierto.
La figura del director será importante para Brad porque representa una educación en la que no se discrimine a nadie, independientemente de las peculiaridades de cada persona.
EL CONCIERTO.
Tal y como era de prever, Brad no deja de interrumpir con sus tics incontrolados a lo largo del concierto, lo que hace que sus compañeros estén más pendientes de él que de escuchar el concierto en sí. Todas las miradas se dirigen a Brad, pero nadie habla con él.
EL DISCURSO DEL DIRECTOR.
Tras los aplausos de los alumnos al finalizar el concierto, el director les habla a sus alumnos haciendo constar que, efectivamente, alguien ha estado haciendo ruidos molestos durante el concierto. En ese momento, el director hace algo importante. Pronuncia el nombre de Brad Cohen frente a todos los asistentes al concierto.
BRAD COHEN SOBRE EL ESCENARIO.
El director invita a Brad a que suba con él al escenario ante la expectación de los alumnos. En el camino hacia el escenario Brad tiene más tics incontrolados de lo normal que se agravan por el silencio sepulcral de la sala.
En el escenario, Brad Cohen puede explicar por primera vez ante sus compañeros que sus tics incontrolados son debidos a que padece el síndrome de Tourette. De hecho, para Brad el síndrome es una enfermedad. Además, es una enfermedad que no tiene cura. Brad puede decir en voz alta a director y a sus compañeros que a él le disgusta hacer ruidos constantemente y que cuanto más nervioso está, más se acentúan sus tics. Sin embargo, cuando se siente aceptado por los otros, sus tics disminuyen.
¿QUE PODEMOS HACER?
¿Qué podemos hacer? es lo que le pregunta sobre el escenario el director al joven Brad Cohen. Y no sólo sus compañeros, sino todos los miembros que forman parte de la escuela (en el vídeo se muestra a dos maestras). A esta pregunta Brad responde: Sólo quiero que me traten igual que a todos.
EL SILENCIO HECHO APLAUSO.
El director da las gracias a Brad por su valentía y sinceridad rodeado de un silencio absoluto. Un silencio en el que sólo se oyen los ruidos emitidos por los tics de Brad. Un silencio que finalmente se rompe cuando todos los miembros de la sala aplauden al joven Brad y se ponen de pie como muestra de aceptación y reconocimiento.
PALABRAS PARA ABRIR PUERTAS Y DERRUMBAR BARRERAS.
El vídeo finaliza con una frase del Brad Cohen ya adulto que reza así: Un poco de palabras, un poco de educación y era como abrir la puerta de un nuevo mundo. Sabía que en un futuro, con Tourette o sin él, me convertiría en maestro.


 
Contesta ahora estas preguntas sobre lo que has leído:
1. ¿Qué edad tenía Brad cuando le diagnosticaron la enfermedad?
2. ¿En qué consiste esa enfermedad? ¿Tiene cura?
3. ¿A donde invita el director a Brad?
4. ¿Qué ocurre durante el concierto? ¿Está el director enfadado por lo que ocurre?
5. ¿Qué le pide el director a Brad cuando termina el concierto?
6. ¿Qué ocurre encima del escenario?
7. ¿Cómo disminuyen los tics de Brad?
8. ¿Qué responde Brad al director cuando le pregunta qué pueden hacer los demás por él?
9. Al final todos los alumnos se quedan en silencio... ¿por qué? ¿crees que cambiará en algo la vida de Brad a partir de entonces?
10. ¿Cómo dirías que es la actitud del director? ¿Y la del profesor que sale al principio del vídeo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario