-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

domingo, 23 de marzo de 2014

Visita al Torcal de Antequera.

Preparamos la visita.

El Torcal de Antequera es un paraje natural situado en la provincia de Málaga. Se lo conoce por las formas caprichosas de sus rocas calizas, que han sido modeladas por diversos agentes erosivos (lluvia, aire...) a lo largo del tiempo. En el año 1929 se reconoce como el primer Espacio Natural Protegido Andaluz de interés Nacional, y en 1978 se le declara Parque de la reserva Natural.

Es un espacio mágico, con piedras que parecen llenas de vida y que adoptan las más diversas formas. A lo largo de la ruta viviremos la sensación de estar dentro de una ciudad de piedra llena de laberintos y de espectaculares e inmensas figuras pétreas.

Algunas de las figuras más famosas son el Tornillo, el Sombrerillo, la Aguja, la Esfinge... Deja volar tu imaginación y busca las más insospechadas formas.
Un lugar de leyenda...

"Todo empezó bajo el Mar; allí un rico comerciante de perlas y coral, construyó el más grande de los palacios, lleno de estrechas calles y pequeñas plazas, el Mar al ver tan impresionante creación se puso celoso y desterró a la ciudad y a todos sus habitantes a la cima de una montaña. No contento con ello transformó a las personas que vivían en el palacio en animales y plantas, cubrió el palacio y a todas sus calles de piedra y al rico mercader lo transformó en Viento".


La Peña de los enamorados.

La historia, que trata sobre el desatado amor entre una princesa árabe y un caballero cristiano, se remonta al tiempo de la Reconquista, cuando Antequera era territorio árabe.
Las crónicas recuerdan que pocos años antes de la conquista de la ciudad un soldado del rey Fernando cayó preso en un pueblo próximo a la Antequera árabe. Hecho prisionero en las mazmorras de la alcazaba, una mañana recibió la visita de la hija del rey moro, una joven de belleza paralizadora conocida con el nombre de Tazgona que tras cruzar su mirada con el joven Tello cayó rendida por amor.
Desde ese día la princesa buscó todo tipo de excusas para bajar a diario a las mazmorras donde en compañía de su soldado urdieron juntos el modo de escapar no sólo de esa lúgubre cárcel sino de la ciudad. Tazgona y Tello eran conscientes de que pertenecían a reinos y culturas distintas, y que ni árabes ni cristianos verían jamás con buenos ojos su unión. Provistos con el amor como única arma, los jóvenes escaparon una mañana, pero pocos minutos después de la huida, al rey árabe llegó la noticia de la fuga.
El padre de la princesa Tazgona encabezó un batallón que trató de dar caza y muerte al soldado cristiano. La mala suerte quiso que ese mismo día las tropas cristianas asediaran Antequera, por lo que los dos amantes, acorralados e indefensos, decidieron subir hasta la cima de una peña visible desde todos los caminos que conducen a la ciudad malagueña. En ella prefirieron arrojarse al vacío y despeñar sus cuerpos antes que separarse. Cogidos de las manos y ensangrentados, el rey árabe y el rey cristiano contemplaron a los amantes y angustiados decidieron declinar cualquier lucha para hacerse con el gobierno de la ciudad.


Salga el sol por Antequera.

Decimos "salga el sol por Antequera" cuando estamos decididos a hacer algo, sean cuales sean sus consecuencias.
El origen de esta popular frase hay que buscarlo en los mismos tiempos de la princesa Tazgona y Tello, cuando el rey don Fernando luchaba por conseguir el control de esta ciudad.
Cuenta la leyenda que estaba el rey acampado frente a los picachos fantasmales de El Torcal cuando se le apareció, en sueños, una joven vestida con una túnica blanca y una larga cabellera.
El rey estaba dudoso sobre qué territorio conquistar, pero la joven le pidió que no dudase: "Conquista estas tierras y que salga el sol por Antequera". A la mañana siguiente el rey, sin resistencia alguna, entró en la ciudad.

Nuestras fotos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario