-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

martes, 18 de marzo de 2014

Celebramos el Día de Andalucía

Un año más hemos celebrado en nuestro IES el Día de Andalucía, y como sabéis, en esta ocasión ha habido interesantes novedades...


Comenzamos la celebración en nuestro "Rincón lector" que de nuevo nos sirvió de escenario para la lectura de textos literarios, en esta ocasión de autores andaluces. Rafi Jiménez, una vez más, nos sorprendió con esta bonita selección de fragmentos de autores andaluces  acompañados por música.

Gustavo Adolfo Bécquer: Poeta andaluz cumbre del Romanticismo español. Nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870, cuando contaba solo treinta y cuatro años sin llegar a ver editadas sus obras. A continuación, vamos a leer tres de sus celebradas Rimas.


Lectura 1

Los invisibles átomos del aire

en derredor palpitan y se inflaman,

el cielo se deshace en rayos de oro,

oigo flotando en olas de armonía

rumor de besos y batir de alas,

mis párpados se cierran… ¿Qué sucede?

¿Dime?... ¡Silencio!

-¡Es el amor que pasa!

                                   Gustavo Adolfo Bécquer


Lectura 2

Por una mirada, un mundo;

Por una sonrisa, un cielo;

Por un beso… yo no sé

Qué te diera por un beso.

                                    Gustavo Adolfo Bécquer


Lectura 3


¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul;

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.

                                   Gustavo Adolfo Bécquer

)


Luis Cernuda: Nace en Sevilla en 1902 y es un miembro destacado de la Generación del 27. Entre sus poemas, escogemos este en el que hace una descripción del andaluz.

Lectura 4

El andaluz

Sombra hecha de luz,
que templando repele,
es fuego con nieve
el andaluz.

Enigma al trasluz,
pues va entre gente solo,
es amor con odio
el andaluz.

Oh hermano mío, tú.
Dios, que te crea,
será quién te comprenda
al andaluz.

                        Luis Cernuda

Rafael Alberti: Poeta gaditano, miembro de la Generación del 27. El poema que vamos a leer pertenece a su libro Marinero en tierra donde muestra la nostalgia que siente por estar lejos del mar de Cádiz, motivo muy recurrente en su poesía.

Lectura 5

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

¡Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento la vela!

                                   Rafael Alberti

)

Federico García Lorca: Es uno de los poetas más insignes de nuestra época. Nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, y murió en 1936, año en que comenzó la Guerra Civil española. En sus poemas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres andaluzas. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte. El poema que vamos a leer está dedicado a Córdoba.

Lectura 6

Córdoba.
Lejana y sola.

Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.

Por el llano, por el viento,
jaca negra, luna roja.
La muerte me está mirando
desde las torres de Córdoba.

¡Ay qué camino tan largo!
¡Ay mi jaca valerosa!
¡Ay, que la muerte me espera,
antes de llegar a Córdoba!

Córdoba.
Lejana y sola. 

                                   Federico García Lorca
    
)

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Verde que te quiero verte 
verde viento, verde ramas 
el barco sobre la mar, 
el caballo en la motanaña 
verde, que yo te quiero verde. 

Con la sombra en la cintura, 
ella sueña en su baranda 
verde ojos, negro pelo 
su cuerpo de fria plata 
verde, que yo te quiero verde si si 
yo te quiero verde ay ay 
yo te quiero verde. 

Compadre quiero cambiar 
mi caballo por tu casa 
mi montura por tu espejo 
mi cuchillo por tu manda 
verde, que yo te quiero verde si si 
verde, yo te quiero verde ay ay 
yo te quiero verde. 

Compadre vengo sangrando 
desde los puertos de Cabra 
y si yo fuera mocito 
este trato lo cerraba 
verde, que yo te quiero verde. 

Compadre, ¿dónde está? Dime 
¿Dónde está esa niña amarga? 
¿Cuántas noches la esperé? 
¿Cuántas noches la esperaba? 
Verde, que yo te quiero verde si si 
yo te quiero verde ay ay 
yo te quiero verde. 

Verde que te quiero verde, 
verde viento, verde rama 
el barco sobre la mar 
el caballo en la motaña 
verde, que yo te quiero verde si si 
yo te quiero verde ay ay 
yo te quiero verde.





Miguel Mihura: Dramaturgo, periodista y autor español. Aunque no sea andaluz, hace una parodia en el texto que vamos a leer de la noche sevillana y el encuentro entre dos jóvenes. Se titula: La mujer andaluza.

Lectura 7

Fue en Sevilla.
A mí me molesta que la mayor parte de las cosas que ocurren en Andalucía tengan que ocurrir en Sevilla. Me gustaría que pasasen en Pamplona.
Pero como da la casualidad de que Pamplona no es de Andalucía, este deseo mío es imbécil, como darse un baño vestido de buzo.
Así es que fue en Sevilla, en una hermosa noche de primavera en que las rosas olían a rosas, los claveles a claveles y las casas de huéspedes, a coles cocidas.
La luna iluminaba las calles con el pincel de su luz.  La luna iluminaba las calles con el pincel de su luz. (Lo repito para que se empapen ustedes de la frasecita). Los serenos transitaban somnolientos. Unos eran casados y otros viudos. Las cancelas estaban cerradas. Los niños de dos años, durmiendo. Todo hacía ver que estábamos en Andalucía.
Yo iba aburrido, porque a mí el que las rosas huelan a rosas y los claveles a claveles, siempre me ha aburrido, como la conversación de una institutriz escocesa.
Pensaba irme a la fonda para lavarme los pies, cuando detrás de una reja vi unos ojos femeninos que brillaban como los faros de un Citroën. Como lavarme los pies no me corría prisa, y lo mismo que había esperado seis meses para hacerlo podía aguardar otros seis, me entretuve para decirle:
-¡Vaya ojos, hija!
Ella, que contemplaba la luna con el mismo interés que si fuese un sombrero nuevo de una amiga íntima, no me hizo ningún caso.
Yo creí que no me había oído, y repetí:
-¡Vaya ojos, hija!
Entonces ella me miró y me dijo:
-¿No tié usté ná que hasé por ahí, saborío?- y se puso a cantar una coplita flamenca.
-¡Qué alegre está usted, señorita!
Ella me contempló sonriente, y exclamó:
-Tengo yo mi corazón
tan hechesito a mis mañas
que le digo: “yora”, y yora
            y le digo “canta” y canta.
            -¡Muy bonito! ¡Muy bonito! –alabé-. Me ha gustado mucho. ¿Es de usted esa canción o de algún pariente suyo vinatero?
            -No señó. Der pueblo andalú, que e mu rico en copla.
            -¡Ah, ya!
            Y le propuse que me dejara pelar la pava con ella. Ella, con muchísimo salero, me dijo que no al principio. Pero terminó por decirme que “ayá veríamo”. El resultado fue que nos hicimos novios.





Manuel Machado: Este poeta nació en Sevilla. Su hermano fue otro poeta de talla similar y de trayectoria paralela: Antonio Machado. De su padre heredó con creces el amor a lo auténtico del carácter popular andaluz. Como muestra de ello, nos dejó este breve poema titulado Andalucía.

Lectura 8

Cádiz, salada claridad… Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga, cantaora.
Almería dorada…
Plateado Jaén… Huelva: la orilla
de las tres Carabelas.
¡Y Sevilla!
  

                                   Manuel Machado
    



La visita al "Rincón lector" concluyó con una exposición de escritores y escritoras andaluces de todas las épocas.






A las diez y media aproximadamente, los alumnos de 1º de ESO, dirigidos por Manolo, nuestro profesor de música, tocaron el himno de Andalucía y se izó la bandera.




Después... ¡a desayunar!



Mientras reponíamos fuerzas con los bocadillos de aceite y jamón, los alumnos de 3º B y una selección de profesores y alumnos jugaron el tradicional partido del Día de Andalucía, resultando ganador el equipo de 3º B.



Después llegó un momento muy esperado por todos, el concurso "Yo sí que valgo, ¿y tú?".
Fue muy divertido ver las actuaciones de compañeros y compañeras que derrocharon arte, imaginación y mucho humor. El primer premio fue para la actuación de un grupo de alumnas de distintos cursos que interpretaron un tema instrumental.






A continuación se celebró la I Gymkhana del Día de Andalucía. Los alumnos y alumnas, que representaban a sus respectivas clases, tuvieron que resolver pruebas tan divertidas como reconocer a los profesores en su infancia y adolescencia, encestar canastas sentados, formar un mapa de Andalucía con los ojos vendados,...





Terminamos el día con nuestro "Patio andaluz", donde se llevaron a cabo los concursos de platos típicos y tapas. El patio quedó precioso; ¡fue el broche perfecto a un día estupendo!




Entrega de premios, enhorabuena a todos:



Ganadores del concurso Yo sí que valgo, ¿y tú?: Lorena Fernández Cuenca (1º ESO), Marta Estrada Ruiz (1º ESO), Lucía Fernández Lozano (4º ESO), Mª Araceli Guardeño Carrasquilla (2º ESO), Lucía Pérez Lao (3º ESO) y Paula Ramírez Parejo (4º ESO).

Ganadores de la I Gymkhana Día de Andalucía: Francisco de Paula Fernández Blancar (3º ESO A), Antonio Miguel Durán Ruiz (3º ESO A), Alaitasune Lucena Varo (3º ESO A), Yasmina Jiménez Tejero (3º ESO A), Jesús Ojeda Ruiz (3º ESO A) y Antonio Ramírez Agraz (3º ESO A).

Receta ganadora del concurso de platos (equipo 12 compuesto por Inmaculada Doblas Fernández, Carmen Mª Osuna Gutiérrez, Mª Araceli Gutiérrez Rodríguez y Ana Pérez Doblas).

Plato principal:

Flamenquines andaluces con verduritas y salsa a las especias.

Ingredientes
  • Filetes de pollo
  • Pimientos del piquillo
  • Queso emmental
  • Pan rallado
  • Huevos
  • Gambas
  • Calabacines
  • Cebollas
  • Berenjenas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Nata
  • Especias
Elaboración
  • Aliñamos los filetes
  • Cortamos gambas y pimientos del piquillo
  • Rellenamos los filetes añadiéndole el queso emmental y demás ingredientes
  • Empanamos los flamenquines
  • Cortamos las verduras en tiras o a gusto
  • Las ponemos a pochar añadiéndole las especias
  • Freímos los flamenquines
  • Ponemos a hervir la nata y añadimos las especias a gusto
  • Emplatamos la verdura y los flamenquines y ponemos la salsa en la salsera
 
Postre:

Bizcocho con fresas al licor.

Ingredientes

  • Bizcochos
  • Nocilla
  • Fresas de Huelva
  • Barquillos
  • Leche
  • Azúcar
  • Canela
  • Sirope de chocolate
  • Pintas de colores
  • Licor de crema catalana

Elaboración

  • Troceamos los bizcochos en cuadrados
  • Mezclamos leche, azúcar y canela, y regamos los bizcochos
  • Derretimos la nocilla y expandimos por los bizcochos
  • Los ponemos a enfriar
  • Cortamos las fresas en trocitos
  • Partimos el barquillo
  • Mojamos el bizcocho en el licor
  • Emplatamos colocando las pintas de colores en el plato. A continuación, colocamos los bizcochos y le añadimos las fresas. Adornamos el plato con el barquillo y con el sirope de chocolate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario