-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Fomento de la lectura: Viaje alucinante de Isaac Asimov

Muchos dispositivos electrónicos, como los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles, son cada vez más reducidos y pesan menos; sin embargo, ofrecen muchas más posibilidades.

Los primeros aparatos electrónicos, como la radio, basaban su funcionamiento en los tubos de vacío. Como estos tubos ocupaban mucho espacio, los aparatos eran muy voluminosos y pesados. Uno de los primeros ordenadores, el ENIAC, construido en 1946, contaba con 17.468 de estos tubos, medía 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas.

Esta situación se mantuvo hasta que los tubos fueron reemplazados por transistores, que conseguían la misma amplificación de potencia que los tubos, pero ocupaban mucho menos espacio y consumían menos energía.

A partir de los años 60 del siglo pasado, los circuitos integrados permitieron reducir, todavía más, el tamaño. Hoy en día, el microprocesador de un ordenador portátil contiene millones de transistores en una sola pastilla o chip.



Viaje alucinante es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov en 1966. En ella se describe cómo un grupo de expertos son reducidos al tamaño de una bacteria e inyectados, tripulando un submarino, en el interior del sistema circulatorio de un eminente científico, con la misión de llegar hasta su cerebro y disolver un coágulo que está a punto de provocarle la muerte.



Enlace para descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario