-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Día de la lectura: inauguración del Rincón lector

El 16 de diciembre conmemoramos el Día de la Lectura en Andalucía. Se recuerda en esta fecha la reunión que mantuvieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27.

El 16 de diciembre, además, es el día en que nació uno de sus más destacados miembros, Rafael Alberti. Andalucía quiere hacerse eco de este privilegio y elegir esta fecha para celebrar el Día de la Lectura.

Este año hemos inaugurado en nuestro instituto el Rincón lector, un espacio abierto a toda la comunidad educativa para disfrutar de lecturas colectivas y con afán de permanencia.

Los textos que se leyeron el 16 de diciembre de 2013 en la inauguración del Rincón lector son los siguientes:

36 Razones Para Leer
  1. Para vivir más.
  2. Para detener el tiempo.
  3. Para saber que estamos vivos.
  4. Para saber que no estamos solos.
  5. Para saber.
  6. Para aprender.
  7. Para aprender a pensar.
  8. Para descubrir el mundo.
  9. Para conocer otros mundos.
  10. Para conocer a los otros.
  11. Para conocernos a nosotros mismos.
  12. Para compartir un legado común.
  13. Para crear un mundo propio.
  14. Para ser artista.
  15. Para reír.
  16. Para llorar.
  17. Para consolarnos.
  18. Para desterrar la melancolía.
  19. Para viajar a otro tiempo.
  20. Para ser lo que no somos.
  21. Para ser lo que somos.
  22. Para dudar.
  23. Para negar.
  24. Para afirmar.
  25. Para huir del ruido.
  26. Para combatir la fealdad.
  27. Para refugiarnos.
  28. Para evadirnos.
  29. Para explorar.
  30. Para jugar.
  31. Para pasarlo bien.
  32. Para dormir.
  33. Para soñar.
  34. Para crecer.
  35. Para emocionarnos.
  36. Para imaginar.
La adoración de los tres Reyes de Oriente

Ramón María del Valle-Inclán (1866 – 1936) fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada Generación del 98; se le considera uno de los autores clave de la literatura española del siglo XX. Dentro del más puro estilo modernista está el siguiente fragmento donde nos ofrece su versión de la adoración de los Reyes Magos:

Y aquellos tres Reyes, que llegaban de Oriente en sus camellos blancos, volvieron a inclinar las frentes coronadas, y arrastrando sus mantos de púrpura y cruzadas las manos sobre el pecho, penetraron en el establo. Sus sandalias bordadas de oro producían un armonioso rumor. El Niño que dormía en el pesebre sobre rubia paja de centeno sonrió en sueños. A su lado hallábase la Madre, que lo contemplaba de rodillas con las manos juntas. Un ángel tenía sobre la cuna sus alas de luz, y las pestañas del Niño temblaban como mariposas rubias, y los tres Reyes se postraron para adorarle, y luego besaron los pies del Niño. Para que no se despertase, con las manos apartaban las luengas barbas que eran graves y solemnes como oraciones. Después se levantaron, y volviéndose a sus camellos le trajeron sus dones: oro, incienso y mirra.

Después se levantaron para irse, porque ya rayaba el alba. Se tornaban a sus tierras, cuando fueron advertidos por el cántico lejano de una vieja y una niña. Y era éste el cantar remoto de las voces:

Camiña de Santos Reyes

por camiños desviados,

que por los camiños reaes

Herodes mandou soldados.





El alba del alhelí

Al libro titulado “El alba del alhelí” pertenecen catorce poemas reunidos bajo el título “Navidad” que Rafael Alberti escribió inspirándose en las figuras del Portal de Belén que todos los años montaba a sus sobrinos. A continuación vamos a leer algunos de ellos.

LECTORES 1-2 (“El posadero”)

-Un portal.

-No lo tenemos.

-Por una noche…

-¿Quién eres?

-La Virgen.

-¿La Virgen tú,
tan cubiertita de nieve?

-Sí.




LECTORES 3-4 (“El ángel volandero”)

De la gloria, volandero,
baja el ángel confitero.

-¡Para ti, Virgen María,
y para ti, Carpintero,
toda la confitería!

-¿Y para mí?

-Para ti,
granitos de ajonjolí.

A la gloria, volandero,
sube el ángel confitero.





LECTORES 1-2 (“El Platero”)

-A la Virgen, un collar,
y al Niño Dios un anillo.

-Platerillo,
no te los podré pagar.

-¡Si yo no quiero dinero!

-¿Y entonces qué?, di.

-Besar al Niño
es lo que yo quiero.

-Besa, sí.




LECTOR 3 (“El Pescador”)

Toda la noche pescando
y todo el día remando,
para encontrarte llorando.

No llores tú, Niño mío,
que estos luceros del río,
verdes, te irán consolando.




Artículo publicado en la Revista Digital de Educación:

Rincón lector, por Rafi Jiménez


El pasado 16 de diciembre, coincidiendo con el día de la Lectura, se constituyó el IES Las Viñas de Moriles como Centro Lector. Un centro de este tipo es un espacio en el que la lectura se justifica por sí misma, en el que es posible compartir experiencias lectoras y que ofrece frecuentes oportunidades para disfrutar con y de los más diversos textos. En un Centro Lector se puede disfrutar de la lectura en cualquier momento aunque, es cierto, existen días o momentos especialmente señalados. También hay espacios en los que las palabras suenan mejor. Para posibilitar todo ello hemos habilitado un Rincón Lector. En su creación ha participado gran parte del profesorado del Centro, así como el alumnado. El acto consistió en una breve declaración de intenciones por parte de la coordinadora del Programa "Clásicos Escolares" (en el que participa este año el Centro), una intervención del director, que inauguró oficialmente este nuevo Rincón y una lectura por parte de varios alumnos de todos los niveles, de una selección de textos de autores clásicos acompañados de música. También se leyeron “36 razones para leer”, texto que reproducimos a continuación. Se pretende que este espacio sirva a lo largo del curso para diversas lecturas en voz alta que se van a realizar en días señalados por parte del Proyecto "Clásicos Escolares", pero también para que desde todas las áreas y todos los Proyectos del Centro, se utilice este Rincón; de forma que no sea extraño ver cualquier día y a cualquier hora una lectura en este espacio.

Todo sea por realzar esta actividad mágica: LEER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario