-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

lunes, 22 de abril de 2013

Día del libro, 23 de abril

La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".



Actividades del día del libro

En nuestro centro hemos elaborado carteles con portadas de los libros que más nos gustan. Estarán expuestos en la entrada durante toda la semana.

Además, un grupo de alumnos de 3º de ESO, realizará una lectura de textos literarios en todas las clases durante la jornada escolar del martes 23 de abril.
La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2013: "Leer para Vivir"
Leer para vivir. Queremos ayudar a promover esta iniciativa de la @UNESCO_es: #DíadelLibro : Participa en el Día del Libro 2013

Participa y crea iniciativas para el día del libro 2013

1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, y sigue la celebración especial en @UNESCO_es

2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!

Lecturas

Al perderte a ti

               Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:

           yo porque tú eras lo que yo más amaba


           y tú porque yo era el que te amaba más.


           Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:


           porque yo podré amar a otras como te amaba a ti


           pero a ti no te amarán como te amaba yo.


Ernesto Cardenal



Si tú me olvidas

          QUIERO que sepas
           una cosa.

           Tú sabes cómo es esto:
           si miro
           la luna de cristal, la rama roja
           del lento otoño en mi ventana,
           si toco
           junto al fuego
           la impalpable ceniza
           o el arrugado cuerpo de la leña,
           todo me lleva a ti,
           como si todo lo que existe,
           aromas, luz, metales,
           fueran pequeños barcos que navegan
           hacia las islas tuyas que me aguardan.
           Ahora bien,
           si poco a poco dejas de quererme
           dejaré de quererte poco a poco.
           Si de pronto
           me olvidas
           no me busques,
           que ya te habré olvidado.
           Si consideras largo y loco
           el viento de banderas
           que pasa por mi vida
           y te decides
           a dejarme a la orilla
           del corazón en que tengo raíces,
           piensa
           que en ese día,
           a esa hora
           levantaré los brazos
           y saldrán mis raíces
           a buscar otra tierra.
           Pero
           si cada día,
           cada hora
           sientes que a mí estás destinada
           con dulzura implacable.
           Si cada día sube
           una flor a tus labios a buscarme,
           ay amor mío, ay mía,
           en mí todo ese fuego se repite,
           en mí nada se apaga ni se olvida,
           mi amor se nutre de tu amor, amada,
           y mientras vivas estará en tus brazos
           sin salir de los míos.
Pablo Neruda



La claridad desierta

           ¿Qué me importa a mí estar triste
           si en la luz de la mañana
           todo es alegre, y tus ojos
           tienen más risas que lágrimas?

           ¿Qué me importa esta tristeza
           mortal, que llevo en el alma,
           si es más viva la alegría
           que estoy viendo en tu mirada?

           Que ese júbilo, ese gozo,
           esa luminosa llama,
           está espantando las sombras,
           que mi corazón apagan.
José Bergamín

Retirado en la paz de estos desiertos...

           Retirado en la paz de estos desiertos,
           con pocos, pero doctos libros juntos,
           vivo en conversación con los difuntos,
           y escucho con mis ojos a los muertos.

           Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
           o enmiendan, o fecundan mis asuntos;
           y en músicos callados contrapuntos
           al sueño de la vida hablan despiertos.

           Las grandes almas que la muerte ausenta,
           de injurias de los años vengadora,
           libra, ¡oh gran don Joseph!, docta la imprenta.

           En fuga irrevocable huye la hora;
           pero aquélla el mejor cálculo cuenta,
           que en la lección y estudios nos mejora.
Francisco de Quevedo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario