-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

lunes, 25 de noviembre de 2013

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un día en el que pretende que la población tome conciencia de los derechos de la mujer en todo el mundo.

El día 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en julio de 1981. En este encuentro se denunciaron todos los tipos de violencia que se dan contra las mujeres en el mundo.

Con carácter oficial el Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible triple asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

La violencia de género o violencia sexual constituye la violación de los derechos humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe un daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o la coerción de libertad. De forma general se pude decir que la violencia de género abarca:

  • Violencia sexual.
  • Tráfico de mujeres.
  • Explotación sexual.
  • Mutilación genital.
  • Maltrato emocional.
  • Acoso psicológico.

La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades, culturas, en cualquiera de las razas existente en todo el mundo y tampoco tiene en cuenta la posición social, estatus, nacionalidad, etnia. Por lo tanto su erradicación es vital para que las mujeres puedan vivir en un mundo sin discriminaciones, amenazas, miedo, etc.

El mensaje principal que se quiere hacer llegar en el día de hoy a todos los rincones del mundo es el de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia de género. Existen diversos números de teléfono a los que las mujeres pueden llamar las 24 horas del día para que sean atendidas en caso de encontrarse en una situación violenta.

En este día toda la comunidad educativa del IES Las Viñas de Moriles se propone:
  • Defender y hacer respetar los derechos humanos.
  • Apoyar a las mujeres en sus luchas contra toda clase de violencia y a solidarizarse con las mujeres que la padecen.
  • Aprender a resolver pacíficamente los conflictos y reconocer los errores, ya que la violencia nunca puede resolver los problemas que surgen en las relaciones.
  • Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.
  • No imponer los deseos y la propia voluntad por la fuerza. Las tensiones siempre se descargan sobre quien es más débil.
  • Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.
  • A organizar en la clase actividades, reflexiones y debates destinados a aprender a ver, reconocer y resolver de forma negociada las situaciones cotidianas.



Cortometraje realizado por alumnado de 4º ESO del IES Las Viñas de Moriles contra la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario