-->
Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Las siete hijas de Apolo

    Siete figuras aparecieron cerca de mí. Todas vestidas de bellas sedas; sus gestos eran ritmos, y sus aspectos armoniosos encantaban.


     Al hablar, sus lenguajes eran música. […]


     Y adelantándose la primera, me dijo: «Yo soy Do. Para ascender al trono de mi madre, la sublime reina, hay siete escalones de oro purísimo. Yo estoy en el primero».


     Otra me dijo: «Mi nombre es Re. Yo estoy en el segundo escalón del trono. Mi estatura es mayor que la de mi hermana Do. Pero la irradiación de nuestros cabellos es la misma».


    Otra me dijo: «Mi nombre es Mi. Tengo un par de alas de paloma, y revuelo sobre mis compañeras, desgranando un raudal de trinos de oro». […]


      La última estaba silenciosa, y yo le dije: «¡Oh! Tú, que estás colocada en lo más alto de los escalones de tu madre la Lira: eres buena, eres bella, eres fascinadora; deberás tener entonces un nombre suave como una promesa, fino como un trono, claro como un cristal:

      Y ella contestó sonriente: «Sí».

Rubén DARÍO
Cuentos y prosa, Aguilar

Actividades

1. ¿Quiénes son los personajes de este cuento?

2. Explica cuál es el tema de este fragmento de Rubén Darío.

3. ¿Los personajes y los hechos narrados en el texto son de ficción o, por el contrario, son reales? Justifica tu respuesta.

4. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones.

       El texto de Rubén Darío posee una finalidad práctica.

       La finalidad del texto es dictar una ley sobre la música.

       La finalidad del texto es informar sobre el origen de la música.

       La finalidad del texto es proporcionar placer estético al lector.

5. Repasa tus respuestas a las actividades anteriores y completa:

       El texto de Rubén Darío es literario porque…………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario